lunes, 3 de mayo de 2010

Elección de la Bellea del Foc 2010

Moni con el traje de noche


Antes de la Elección. Las candidatas a Bellea del Foc 2010 se hicieron ayer de rogar. Las primeras en aparecer en la Plaza de Toros, alrededor de las ocho y media de la tarde, tuvieron la indeseada compañía de la lluvia. Sin embargo, con el paso de los minutos, las nubes tuvieron que ceder el protagonismo a las nerviosas aspirantes.

Un sentido y largo abrazo recibió ayer la todavía Bellea del Foc, Miriam Toré, a las puertas de la Plaza de Toros de Alicante. Frente a ella, Sonia Castedo, quien aguardó durante algunos minutos la llegada del vehículo del que también descendió el presidente de la Federació, Pedro Valera, que dirigió la mirada hacia el cielo nada más apearse del coche. En sus ojos se percibía, aún, la tensión acumulada en las últimas horas. Sin embargo, a escasos minutos del comienzo de la gala, la lluvia dio una indefinida tregua. Con todo, la meteorología se convirtió ayer en la máxima protagonista de la jornada, al menos, hasta que las luces del coso taurino se apagaron. Dentro, en las gradas, miles de personas demostraban que las Hogueras están "por encima de la lluvia", como se escuchaba entre los presentes.A escasos metros, en los pasillos de la Plaza de Toros, esperaban las candidatas a Bellea del Foc 2010. Los nervios, en la mayoría de los casos, no les permitían estar quietas. En corros y ya ataviadas con el traje de noche para el primer desfile de la gala, las jóvenes se daban los últimos retoques en el maquillaje y los lucidos peinados.
La Bellea del Foc con sus Damas de Honor 2009 despidiendose
Las candidatas más madrugadoras aparecieron sobre las ocho y media de la tarde. La primera en llegar, Noelia Martínez, de Princesa Mercedes, iba a ser, sin embargo, una de las últimas en desfilar, ya que a su hoguera le tocó en suerte el número noventa. "Prefiero llegar pronto y así aprovechar y hablar con el resto de compañeras", indicó Noelia, que entró en la Plaza de Toros apenas unos pasos por delante de Raquel Cantó, representante de Barrio Obrero. Junto a su marido, que cargaba con todo lo necesario para vestirse de novia alicantina, llegó en zapatillas de deportes. Aunque tenía su justificación. "Me hice un esguince en la Gala del Puerto y no puedo andar mucho con tacones", esgrimió Raquel en su defensa. Ambas aseguraban no estar nerviosas, no como la candidata de Puerto Babel, Alba Roselló, que hizo acto de presencia poco después. "Estoy tan nerviosa que apenas he podido dormir -explicó Alba-, porque la Plaza de Toros impone mucho y más cuando esté llena". Su jornada en poco se diferenció de la que vivieron el resto de jóvenes aspirantes a Bellea del Foc 2010. Primero fue el turno para la maquilladora y, a continuación, para acudir a la peluquería, donde coincidió con la candidata de Florida-Portazgo. Sin embargo, el ajetreo "ya no afecta", según sus palabras. "Al principio, la acumulación de actos se nota, pero después te acabas por acostumbrar... Si por mí fuera, alargaría este periodo durante algunas semanas más", explicó la representante de Puerto Babel.
Nuestra candidata Moni llegó tambien basatante temprano estando muy tranquila y feliz.
Moni con el traje de Novia alicantina
También se mostró inquieta Helena Grande, de La Cerámica, que había dejado en su domicilio multitud de ramos de flores recibidos durante la mañana.No obstante, para nervios, los que exhibió a media tarde el director de la ceremonía, Enrique Torres. Entonces, faltaban apenas tres horas para el comienzo de la gala y el escenario estaba impracticable por la intensa lluvia caída en Alicante. Al final, todo se quedó en una anécdota, como ya predijo el vicepresidente de la Federació, David Olivares, alrededor de las seis de la tarde: "Como José Tomás, las Hogueras tienen siete vidas y seguro que esta noche [por ayer] cantamos el Himno de Alicante con las nuevas siete representantes, la Bellea 2010 y sus seis Damas de Honor". Y así fue.
Nuestra Candidata se lo pasó super bien en la plaza de toros alegando que es impresionante y muy bonito estar en ese escenario decia emocionada.
Aunque la lluvia que cayó por la tarde dejó en el aire el éxito del espectáculo luminoso preparado para la gala "Belleza", las luces no fallaron y el festival se desarrolló como estaba previsto después de que una treintena de funcionarios de Talleres Municipales se apresuraran a tapar, cuando más agua caía, la iluminación, formada por 350 focos, la mayoría de ellos gigantes, que proyectaron 600.000 watios de luz en constantes juegos y variaciones de color. Los alrededor de 7.000 espectadores que acudieron a la plaza de toros animaban desde las gradas a sus candidatas con pancartas, serpentinas y confettis. "El origen", un baile alusivo a la belleza clásica de Grecia y Roma, abrió el homenaje a las aspirantes de 2010, ochenta mujeres de la Fiesta que en esa primera parte del acto desfilaron con traje de noche en un abanico de colores: negros, blancos, pasteles, beiges..."Entre estas mujeres está la Bellesa del Foc d'Alacant", exclamó por megafonía David Olivares, vicepresidente de Imagen de la Fiesta entre los saludos de las protagonistas y los aplausos del público. Acto seguido salieron al escenario los presentadores, Inés Quesada, Bellea del Foc de 2008, con un vestido de noche del diseñador Rubén Hernández, y con ella Lorent Donat, de RTVV. Dieron paso a la segunda parte del festival, "Belleza eterna", con imágenes continuas en la pantalla central de Miriam Toré, Bellea del Foc de 2009, y de su corte de honor. Fue el momento del adiós, en el que Miriam tuvo palabras de agradecimiento para todos los que la han acompañado y ayudado, "porque hemos llegado al final del camino, y es verdad que se hace camino al andar". También aludió a sus seis damas, "me llevo las seis piezas fundamentales de un arma de fuego", apuntó la primera Bellea militar de la historia de la Fiesta
Miriam Bellea del Foc 2009
Una vez que terminó la despedida y con el público en pie, comenzó "La búsqueda de la belleza". El público conoció a las candidatas de 2010, esta vez con el traje de alicantina, que saludaron una a una, en un desfile que superó los tres cuartos de hora. En la última parte, "Explosión de belleza", las festeras formaron sobre la plataforma circular del escenario, de 14 metros de alto y 20 de ancho, y diseñado por Enrique Torres, para esperar la decisión del jurado, acogida con aplausos por todo el coso, y desde el palco por las belleas salientes, por la alcaldesa y por el conseller Mario Flores
Elena de Passeig de Gómiz
Mari Ángeles Guijarro Mira, nacida en Alicante hace 21 años y representante de la comisión de Carrer Sant Vicent, fue elegida anoche Bellea del Foc de 2010. Marian, como la llaman su familia y amigos, estudia educación infantil en el Figueras Pacheco y realiza prácticas en la escuela El Nido. Tras escuchar su nombre, que estaba en el sobre de color rosa que leyó Eva Bolaños, secretaria general de la Federación de Hogueras, la nueva Bellea se abrazó a sus compañeras y después tarareó el himno de Alicante para, a continuación, despedirse saludando a las cerca de 7.000 personas que llenaron la plaza de toros en el espectáculo "Belleza".
Cristina de Plaza de Santa María
Nada más ser elegida, Marian declaró sentirse abrumada y sorprendida. "No me lo esperaba, estaba en una nube y sigo en ella", dijo, antes de abrazarse al presidente de su comisión, Emilio Noblejas Cremades. "Cuando escuché mi nombre como finalista estaba llena de ilusión y ya me conformaba, pero cuando lo he oído por segunda vez ha sido increíble".La joven, que lleva 15 años en la Fiesta, dedicó el cargo a sus padres, Marian y Eduardo, y a su único hermano, de 17 años. También a su comisión y a Paquita Santos, la única Bellea del Foc que ha tenido Carrer Sant Vicent antes que ella, en 1934. "Para mí es un orgullo ser su sucesora". Dijo vivir para la Fiesta, de la que todo le gusta, y aseguró haber pasado una semana muy tranquila, justo hasta ayer, "cuando estaba ya maquillada y peinada salieron los nervios". Consciente de que estaba entre las favoritas, indicó no obstante "en todo momento he tenido los pies en la tierra".
María de Diputación Renfe
Marian Guijarro es la primera Bellea elegida exclusivamente por un jurado -antes participaban los presidentes de hogueras, que elegían a las quince finalistas-, y lo ha sido entre un total de 80 candidatas. Compartirá reinado con sus seis damas de honor, con las que ya posó anoche en las primeras fotos. La alcaldesa, Sonia Castedo, vio la gala desde el palco y después bajó al patio de caballos para darles su felicitación. La Bellea saliente, Miriam Toré, departió con la nueva representante, al igual que las damas.
Marian momentos antes de saber que erla la nueva Bellea del Foc
Sus Damas de Honor son Natalia Montagud Asensio (Monjas-Santa Faz), Cristina Alcaraz Artiaga (Plaza Santa María), Elena Bonastre Fuster (Passeig de Gómiz), María Giner Polo (Diputació-Renfe;), Marina Ros Pozuelo (Rabasa), y Noemí Martín García (Santa Isabel).
Marina de Rabassa
Noemi de Santa Isabel
Natalia de Monjas Santa Faz
Bellea del Foc Marian de Carrer Sant Vicent
Alguans fotos: www.alicantefiesta.com

No hay comentarios: