domingo, 30 de mayo de 2010

Inaguración Exposición del Ninot

Chloe y Marian observando nuestro ninot adulto

Con 193 escenas llenas de arte, ingenio y crítica se inauguró ayer en la Lonja del Pescado una muestra que da una idea de lo que los artistas plantarán en Hogueras. Aunque tocan la crisis, el botellón, el caso Gürtel y los programas del corazón, triunfan las artes con figuras inspiradas en Miguel Hernández, Goya, Picasso, Gabriel Miró, Gastón Castelló, Velázquez o Julio Verne.
Momento en que Marian y Chloe cortán la cinta para inagurar la exposicion

«Sin salabim, puja l’Iva un puntin», «fum fum saladín, congelo pensiones un poquitín», relatan los carteles de la crítica que acompañan al mago Zapatero en la Exposición del Ninot. Lleva una varita mágica en la mano izquierda y una bola del mundo con España en la derecha, y la escena, obra del artista Pedro Santaeulalia para la hoguera especial de Séneca Autobusos, hizo pararse a la alcaldesa, Sonia Castedo, quien minutos antes había cortado la cinta inaugural de la muestra junto a la Bellea del Foc, Marian Guijarro, y la Infantil, Chloe Stephant. Ellas, las damas y los miembros de la Federación de Hogueras fueron los primeros en contemplar los 193 ninots, de ellos 182 de hogueras entre adultos e infantiles, los dos de las oficiales de la Plaza del Ayuntamiento y nueve de barracas.

Castedo le cogió la nariz al ninot como si fuera Pinocho. Ella tampoco se salva porque aparece hasta por tres veces, siempre rodeada de plantas en alusión a la campaña «Alicante guapa, guapa, guapa». El artista Paco Juan le ha colocado una cesta de flores en la cabeza en el ninot que se verá en el distrito Diputación-Renfe, y junto a ella están el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, que rió al verse, y la edil de Fiestas, Marta García-Romeu, quien no se reconoció y sólo dijo, «tremendo».

En la escena de la hoguera La Condomina el autor, Miguel Balaguer, talló una alcaldesa con una pistola de agua en una mano para regar y una maceta en otra, aunque a ella le gustó que en el ninot que le ha hecho Pedro Espadero pusiera «Si en vez de ponerte Sonia te hubiesen puesto Dolores, sería para Alicante la alcaldesa Lola Flores». También se encontró con escenas críticas como una alusiva a uno de los problemas que traen en jaque al Ayuntamiento, el botellón, con un conejo gigante que sostiene una botella de vino peleón con la leyenda «Recomendado para la fiesta del botellón».


Marian votando a su ninot favorito

Aunque hay algún ninot más sobre la crisis como el de Pla del Bon Repos, con un joven que se hunde entre las raíces de un árbol ante un cartel del INEM, abundan los homenajes a las distintas artes. La hoguera de Plaza de Gabriel Miró ha querido recordar al escritor que le da nombre en el 80 aniversario de su muerte con la reproducción a escala de la fuente hasta con agua, una obra del valenciano Manolo García que llamó la atención de los primeros visitantes, entre ellos a la Bellea del Foc. «Hay ninots realmente bonitos,y la fuente es muy original», dijo la representante de la Fiesta, que hasta este año acostumbraba a visitar los ninots con su hoguera, Carrer Sant Vicent, el día de las paellas.
No podía faltar Miguel Hernández, retratado en blanco para la barraca Foc i Festa por el alicantino Pedro Abad, que ha elegido para apoyar la obra el poema «Me llamo barro». También están Goya, ninot presentado por Fran Santonja; Gastón Castelló, escena de Sant Blai Bulevard; el estilo de Picasso en el ninot de Barrio José Antonio; un Julio Verne «por delante del tiempo» escribiendo con pluma y rodeado de libros universales como «De la tierra a la luna» o «Veinte mil leguas de viaje submarino» en el ninot del Mercado; y un Velázquez junto a dos meninas en Polígono de San Blas. También gustó el homenaje a un alicantino, Jaime Escribano, que presidió la foguera San Blas, estuvo en la Gestora y ahora en la Semana Santa. «Era sastre y me cosió mi primer traje de foguerer», contó el edil Andrés Llorens.

Pero no todo va a ser cultura o alicantinismo. «Por mi hija mato, le arranco la cabeza y la cuelgo en mi casa», dice una despechugada Belén Esteban en el ninot de Alfonso el Sabio junto a un Jorge Javier Vázquez que micrófono en mano afirma «Por la audiencia todo».
La muestra estará abierta hasta el 10 de junio de 9.30 a 21.30 horas, y la entrada cuesta 1,50 euros. También se puede ver una selección de obras del concurso de fotografía de Fogueres.

La lluvia obligó a hacer el corte de cinta dentro de la Lonja
La lluvia de la tarde obligó a suspender el pasacalles de las Belleas y las damas del fuego desde la Explanada hasta la Lonja, y a trasladar el tradicional corte de cinta desde el exterior al interior del recinto, donde la colla l’Embolic amenizó la espera. El cambio obligó a trasladar el orden de visita ya que tradicionalmente comienza por los ninots infantiles, donde la artesanía minimalista se codea con las tradicionales imágenes de animales, del fondo del mar, de seres del espacio o de los dibujos animados. Hay un Napoleón obra de Carlos Sampedro que estará en la Hoguera Oficial Infantil, una especie de diorama con figuritas estilo plastilina de La Goteta, un policía golpeando a un Simpson, duendes, vampiros, bellezas y hasta la Santa Faz.

Las Damas votando




No hay comentarios: